AGRUPACION DE MOTOS PEHUAJO Gutierrez 1884
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Para disfrutar la moto realmente es necesario tener muy en cuenta la seguridad, tanto la propia como la de los demás.
Las protecciones son fundamentales a la hora de subirnos a la moto, el casco es nuestro principal salvavidas; si además podemos agregar protecciones en hombros, espalda, codos, manos, cintura, rodillas y pies, mucho mejor, sobre todo cuando salimos a la ruta, caminos no pavimentados (con arena, ripio, en mal estado, etc.), la playa, los médanos, la nieve, etc.
También debemos tener en cuenta que no somos tan visibles como los de cuatro ruedas, por lo que siempre debemos asumir que otros conductores no nos perciban e, incluso, que no se preocupen por nosotros porque tienen un vehículo de mayor porte.
Lo ideal es conducir a la defensiva y siempre pensando mal de los demás, es decir que debemos prepararnos en todo momento para que los demás hagan lo peor en cualquier situación que nos encontremos. Es decir, si vemos en una esquina un auto parado en posición de cruzar la calle, pensemos y actuemos como si la fuera a cruzar, nunca nos confiemos en que va a darnos paso.
Observar todo nuestro entorno es muy importante: los coches estacionados (sobre todo si el conductor está dentro), los chicos jugando en las veredas, la actitud de un peatón u otro vehículo menor al cruzar una calle (si mira hacia el lado del tráfico y reduce la marcha, probablemente haya detectado un vehículo que viene a alta velocidad), los lugares donde los autos estacionan en diagonal son bastante peligrosos ya que cuando salen lo hacen sin mucha visión y varios sin mucho cuidado.
Es muy normal que "desprecien" el tamaño de la moto y nos cierren, se crucen, nos sobrepasen sin dejar una distancia prudencial, hasta que nos pasen en la ruta cuando viene otro vehículo de frente, total nos pueden tirar el auto encima sin preocupaciones. Para evitarlo, se puede circular por la mitad de nuestra mano, de forma que no nos puedan pasar si no está la ruta libre.
Muy importante tener la moto en condiciones para circular: luces, frenos, presión de las cubiertas, bocina, suspensiones, toda la tornillería controlada y ajustada convenientemente.
Finalmente, antes de dejarlos con notas de seguridad y educación vial tomadas de distintos lugares o propias, le recomendamos ser educados y respetuosos. Tengamos en cuenta que el peatón tiene prioridad de paso, que debemos circular siempre por la derecha y a la velocidad permitida, que no tenemos derecho a incomodar a los demás con escapes libres ni otros tipos de ruidos molestos, que debemos utilizar las luces de giro y por sobre todas las cosas, no hacer lo que no nos gusta de los demás.

INDICE

SEDE AGRUPACION DE MOTOS PEHUAJO   

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

(Fuente: Circula Seguro - Aporte de John Jairo M.)

1. La moto tiene que estar en perfectas condiciones.
2. Usa el equipo de protección adecuado.
3. Recuerda que vas en un vehículo invisible: nunca asumas que te están viendo o que te vieron.
4. Vigila a la demás gente: no asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma defensiva, no pongas tu vida en sus manos.
5. Revisa constantemente el camino.
6. Conoce lo que hay detrás de ti.
7 .Vigila a los coches que cambian de carriles y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los semáforos, la causa de los peores accidentes.
8. Conoce la superficie del camino.
9. Maneja inteligentemente: siempre de forma controlada y por debajo de tus capacidades.

ATENCION

1. Cuando circules en la ciudad escanea los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. El conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho.
2. Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril, ver ¡si no viene otra moto!
3. Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la ruta en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos (en especial en zona donde hay animales sueltos).
4. En la semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras.
5. Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son súper resbalosas.
6. Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.
7. Gasolineras o cabinas de peajes: Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite y gasoil o cualquier otro liquido derramado.
8. Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno.
9. Detente y limpia la visera del casco si no ves bien.
10. No manejes con lluvia. Para y toma algo. Mejor espera.
11. Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie.
12. Usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores etc.
13. Las señales de tránsito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento.
14. El lugar más seguro en el tráfico es delante de él.
15. Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente.
16. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto.

SIEMPRE...

1. ...USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tú sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo, pero la decisión no está en ti, ya que tu seguridad afecta a todos los motociclistas.
2. ...deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros.
3. ...maneja un poco más despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciados segundos, en caso de que algo salga mal.
4. ...la mirada lo más adelante posible.
5. ...pero siempre, deja pasar por tu izquierda al vehículo que te quiera rebasar. Piensa que no te ha visto aunque te esté viendo directamente a los ojos.
6. ...usa guantes, aunque haga calor. Si te caes, tus manos asumirán la mayor parte del impacto.
7. ...verifica la presión de las llantas antes de cada salida, en las motos esto es mucho más importante que en los coches.
8. ...¡Permanece concentrado! La moto no es el lugar adecuado para tener preocupaciones, relájate, disfruta el camino, el aire, sonidos y colores.
9. ...evita a toda costa los charcos.
10 ...lleva protección en los ojos, un mosquito a 60 km/h es más que un proyectil.
11 ...lleva la luz encendida, sobre todo en las mañanas y tardes cuando el sol te da en la espalda y puedes ver tu sombra en el piso frente a la moto.
12 ...permanece hidratado en tiempo de calor.
13 ...mantén tu moto limpia.
14 ...usa ropa adecuada y cómoda. Cualquier molestia te puede distraer.

NUNCA...

1. ...juegues carreritas. La carretera no es una pista de carreras. Anda al autódromo!
2. ...circules en paralelo o en fila india en las salidas en grupo, te limitas el espacio disponible para maniobrar.
3. ...permitas que te de frío cuando manejes, las bajas temperaturas en el cuerpo disminuyen tus habilidades.
4. ...aceleres inesperadamente si llevas un pasajero.
5. ...discutas o te enfrentes a un coche, es más grande, él no se cae. Tiene 4 ruedas, además tus piernas son como las defensas y las salpicaderas de tu moto, recuérdalo siempre. Si no te alcanza, es probable que se desquite con otro motociclista.
6. ...rebases por la derecha.
7. ...manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo.
8. ...uses la moto si tienes mucha prisa. No es una buena idea.
9. ...dejes la moto en neutral cuando estés parado en un semáforo. Si hay peligro te puedes mover mucho más rápido.
10. ...salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva (amarillo) te puede llevar de corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los coches.
11. ...sobra decirlo. Si tomas no manejes.

ALGUNOS DATOS

1. El alcohol está presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto. 20% de los accidentes fatales tienen una licencia inválida.
2. La mayoría de los conductores no han tomado un curso formal de manejo.
3. Casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo.
4. 30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron.
5. 90% de los accidentes en moto son causados por otro conductor.
6. La mayoría de los accidentes fatales involucran exceso de velocidad o descuido.

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COMO CAER DE LA MOTO CON MAS SEGURIDAD

(Fuente: Motociclismo.es - Por Óscar Pena)

No siempre podemos evitar una caída, por lo que es importante prepararse antes de un impacto.

Existe una máxima entre los motoristas que no tiene discusión. Si montas en moto habitualmente alguna vez te caes, y si no te has caído aún, lo harás. Sí, o sí, el motorista da con sus huesos en el suelo por infinidad de motivos, que analizaremos en otros artículos, pues el que nos ocupa trata de establecer las claves para hacernos el menor daño posible en el momento en que esto sucede. Es decir, como caer de la moto con la mayor seguridad.

No obstante, podemos recopilar algunos ejemplo básicos del porqué acabamos descabalgados. Así, una caída puede ser por un error de conducción propia (despiste, velocidad excesiva, falta de habilidad sobre tu moto, inexperiencia, exceso de confianza, etc); por un error de conducción de un tercero (un vehículo que maniobra erróneamente al no verte, o no señaliza debidamente una maniobra, o se salta un semáforo cuando tu inicias la marcha en dirección perpendicular, o incluso está estacionado en doble fila donde no debería. Un peatón que cruza la carretera por un sitio inadecuado, etc); o por el mal estado de la carretera.

CAIDAS POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA

En este sentido, y dado que ésta es inmóvil, nosotros los motoristas hemos de adecuar la conducción al estado de la misma. Así, si vemos que hay suciedad, el firme esta resquebrajado o deslizante, o esta mojado, deberíamos tomar las medidas de precaución necesarias para evitar un accidente. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es inevitable la caída, pese a ser prudentes. Por ejemplo, un socavón pronunciado que no está señalizado, una inoportuna mancha de aceite derramada sobre la vía en medio de una curva con visibilidad y aparentemente en perfecto estado, o esa suciedad acumulada durante el verano que tras las primeras lluvias hace de la carretera una pista de hielo, más si se trata de un paso de cebra o las líneas de la carretera, y aun siendo muy cautos, terminamos cayendo.

Así las cosas, ¿cómo debemos reaccionar ante estas situaciones? El primer aspecto a tratar tiene que ver con nuestro equipamiento. Debemos siempre circular con el equipo adecuado. Porque así, al tocar el suelo, el riesgo de lesiones se minimiza considerablemente. Un buen casco, mucho mejor integral que abierto, guantes de calidad, cazadora con protecciones y espaldera incorporada, o mono de cuero, botas de moto mucho más resistentes que unos zapatos o zapatillas de deporte, y pantalones específicos para moto, como los de cordura vaqueros con protecciones de kevlar que evitan dolorosas abrasiones, son fundamentales para minimizar lesiones importantes al caer. Circulando bien equipados, y ya metidos en situación, las caídas podemos dividirlas básicamente en dos clases. Aquellas en las que tenemos margen de maniobra para minimizar los daños porque las vemos venir (que son las menos), y aquellas en las que esta llega por sorpresa y no tenemos mucho que hacer por el escaso o nulo tiempo de reacción.

HAY DOS TIPOS DE CAIDAS EN MOTO

Entre las primeras, las caídas en moto en las que tenemos margen de reacción, si estamos circulando en carretera o en ciudad, es importante en la medida de lo posible mantener la calma y observar rápidamente el entorno. Hay que evitar a toda costa impactar contra otros vehículos o un objeto fijo, como un poste o un guarda rail, y por ende, si vemos que nos vamos derechos contra algo, la mejor reacción es la de forzar la caída de la moto para detenernos antes de llegar a impactar contra otra cosa que no sea el suelo. ¿Cómo lo hacemos? Frenando con contundencia con el freno delantero y girando la dirección hacia el lado sobre el que queremos deslizar. Una vez en el suelo, no podremos hacer nada más que dejarnos ir hasta que nos detengamos. Es importante contraerse lo menos posible, cosa harto difícil, pues de este modo el cuerpo absorberá mejor el impacto. La constitución física también importa en estos casos. Una persona musculada o en forma está mejor protegida que otra que no lo está. Este tipo de caída es muy habitual rodando en circuito. Ante un alcance a otro piloto, una caída del mismo delante de nosotros, una trazada errática, o un exceso de fogosidad en un momento dado, terminamos arrastrando por el suelo sin consecuencias que vayan más allá de las psicológicas por el error cometido.

También se puede dar el caso de, que maniobrando a baja velocidad, perdamos el equilibrio o el control sobre nuestra montura. En este caso, nada mejor que soltar la moto y dejarla caer, mal que nos pese, antes de meter la pierna entre ella y el suelo para intentar sujetarla, lo que muy probablemente no conseguiremos y encima podría terminar en una fractura de la pierna por atrapamiento. De este modo no evitaremos que nos duela en el bolsillo, pero si en nuestro cuerpo, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Cuando la caída llega de repente, las caídas en moto en las que no tenemos margen de reacción, la suerte tiene un papel preponderante. Circulando en carretera una súbita caída hacia fuera nos meterá en el carril contrario, y si no viene circulación en contra, seremos afortunados. En el otro supuesto nos iremos directos contra el guardar rail, en cuyo caso habrá que tener suerte para pasar por debajo o alcanzarlo lo suficientemente despacio como para no hacernos mucho daño. En esto la prudencia al circular, evitando ir a velocidad excesiva, marcará el daño de la lesión que podamos llegar a sufrir. Y también, como en supuestos anteriores, será más importante que nunca si cabe ir lo mejor equipados posible.

Caso de colisionar contra otro vehículo, normalmente un coche, suelen darse dos casos. En el primero salimos despedidos por encima del mismo. Caeremos en el suelo, probablemente con alguna fractura en las extremidades, bien derivada del propio impacto, o bien del golpe contra el suelo. En principio es bastante mejor que el segundo caso, que no es otro que dar con nuestros huesos contra el vehículo en cuestión o quedando atrapado bajo el mismo. Aquí las consecuencias son más imprevisibles, y mejor es no pensarlo.

Sea como fuere, son infinitas las formas de caerse, y la precaución e ir bien equipado es la mejor arma para evitar lesiones de gravedad en caso de caída. De este modo al producirse, las consecuencias en nuestro cuerpo serán menores que si circulamos como si no hubiera nada ni nadie a nuestro alrededor.

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CONSEJOS PARA VIAJAR EN GRUPO

(Fuente: Motorpasión Moto)

Los extremos no son buenos. Ni es bueno salir siempre solo ya que no compartes experiencias con otros motoristas y al final acabas pareciendo un enlatado más, ni tampoco es bueno salir siempre acompañado de más gente porque de vez en cuando todos necesitamos nuestro espacio y disfrutar de nuestra afición en solitario. Pero cuando de verdad se disfruta es cuando puedes rodar con moto en grupo pero para ello, es imprescindible guardar unas pequeñas normas para que todo vaya rodado.

Para empezar es muy importante que todos los participantes conozcan la ruta o al menos los principales puntos de paso de la misma. Una buena idea es, el día o días antes, mandar la posible ruta en Google Maps para que todos puedan ver por dónde se va a circular.

El día de salida de la ruta hay que ser puntuales y lo más importante, llegar con todos los deberes hechos. Es decir, la moto con el tanque lleno, el cuerpo con las necesidades cubiertas y el equipaje en caso de llevarlo bien sujeto. Por supuesto habremos dedicado al menos, la noche antes, unos minutos a revisar la moto en los aspectos más importantes como neumáticos, frenos, luces, aceite, etc.

Dentro del grupo se deben establecer jerarquías y pequeñas reglas de fácil comprensión y que todos comprendamos. Delante deberá ir un conductor con relativa experiencia, que conozca la ruta y que sea capaz de imprimir un ritmo que no sea ni muy lento ni muy rápido.

Detrás debería ir el comodín, el conductor más experimentado de todos. Primero debe ser paciente porque a veces se encontrará rodando lento, pero otras veces se quedará cortado en adelantamientos o similares y por lo tanto, deberá poder recuperar el terreno perdido con prontitud. Que tenga conocimientos de primeros auxilios por si se encuentra un accidente, que tenga experiencia en llamar a la asistencia también ayuda e incluso alguna noción de mecánica para soluciones rápidas.Por supuesto, debe llevar el número de teléfono de la persona que va delante para avisarle de cualquier incidencia, por si fuese necesario que diesen la vuelta.

Entre medias de ellos se situarán el resto de integrantes del grupo que rodarán preferiblemente sin adelantarse y en las zonas de autopista o carreteras amplias, a tresbolillo es decir, en zig zag. Esto permitirá tener más visibilidad de lo que sucede delante y con ello, una mayor seguridad al rodar. únicamente se rodará en fila india en zonas de curvas y con distancia de seguridad.

Si observamos que nuestro ritmo es más lento que la moto que rueda detrás, facilitaremos el adelantamiento. Es un problema menos para nosotros y para el que nos sigue y además podremos aprender de él. Eso sí, nunca por encima de nuestras posibilidades ya que es muy peligroso y uno de los motivos por los que más caídas se producen.

Si queremos adelantar, lo haremos siempre en zonas permitidas y a ser posible avisando al que nos precede con el fin de no asustarle. Al final es un compañero y lo que menos queremos hacer es meternos en un problema.

En los tramos curvos es donde el grupo se rompe, por ello las rectas deben aprovecharse para reunir a todos los miembros. Circulando por ellos a ritmo normal, facilitaremos que se enganchen de nuevo con mayor facilidad y además minimizaremos el riesgo de que nos pueda fotografiar un radar.

Los repostajes se realizarán en función de la moto que menos autonomía tenga. Y a no ser que puedas asegurar que tu moto aguanta hasta el siguiente, lo mejor es hacerlo todos a la vez y no tener que parar de nuevo por “ese que siempre se despista”.

Por último, ser autocriticos con nosotros mismos. Sin saliendo con un grupo no estamos cómodos porque nuestra moto no es capaz de rodar bien con ellos, o nuestras aptitudes no son las correctas (tanto porque rodemos más lentos como más rápidos), lo mejor es cambiar de grupo y minimizar riesgos.

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10 ERRORES TIPICOS COMETIDOS POR MOTOCICLISTAS NOVATOS

(Fuente: Moto y Casco)

Cuando eres novato encima de una moto, puede pasar casi de todo. Todos lo hemos sido, y a veces es mejor conocer ciertos consejos de gente que ha pasado por eso antes y te puede aconsejar. Es por ello que vamos a repasar los errores más habituales de los motociclistas principiantes y algunos consejos de circulación para evitarlos. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, los conductores de motocicletas son, junto a los peatones, los agentes de la seguridad vial con mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Aunque en muchas ocasiones estos percances no son responsabilidad directa del motociclista, en otras podrían evitarse si se presta atención y los motociclistas no cometen algunos errores que pueden tener consecuencias mucho más graves que en el caso de los conductores de coches. A continuación, repasamos los más habituales y algunos consejos de circulación para evitarlos:

1. CONDUCIR CON EXCESO DE VELOCIDAD

Al aumentar la velocidad, se incrementan las posibilidades de caer o chocar contra un punto fijo. Por tanto, hay que respetar los límites de velocidad tanto por ciudad como por carretera.

2. NO COMPRAR EL EQUIPAMIENTO ADECUADO

El casco es el elemento más importante de la equipación de un motociclista. Para ello, hay que elegir sólo entre los cascos homologados. Piensa también en la seguridad antes que en el diseño. Elegir la talla correcta es fundamental, recuerda que aunque debe apretar no tiene que molestar. Cuando las personas compran su primera moto suelen pensar que como la usarán solo para moverse por la ciudad, no necesitan gastar demasiado en el equipamiento de seguridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos de los accidentes en moto se producen precisamente en las calles urbanas. Cuando vas en moto, la carrocería es tu cuerpo así que debes usar ropa homologada y apostar por un buen casco.

3. NO CONOCER SU MOTOCICLETA EN PROFUNDIDAD

Aunque parezca mentira, hay muchos motociclistas que no conocen su propia moto. Lee bien el manual antes de empezar a conducirla si eres novato. Allí encontrarás consejos importantes sobre su conducción así como para su mantenimiento.

4. NO REALIZAR EL MANTENIMIENTO A TU MOTO

Es tan importante conducir con precaución como realizarle un mantenimiento periódico a tu vehículo. El desgaste de ciertos sistemas, como los frenos o la suspensión, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

5. CONDUCIR MOTOS DE TAMAÑO INADECUADO

A la hora de elegir tu moto, ten en cuenta que conducir una más grande de lo que puedes controlar puede causarte más de un susto. Los expertos en seguridad vial insisten en la importancia de la postura del conductor y la distribución de su peso para una conducción segura.

6. NO ESTAR ATENTO A LOS MOVIMIENTOS DE OTROS VEHICULOS

No hay que olvidar que no todos los conductores, sobre todo de coches, señalizan sus cambios de dirección y giros. Es muy recomendable fijarnos mucho en los movimientos que realiza el conductor dentro del vehículo y así poder anticiparnos a un posible giro inesperado. Hay que tener los cinco sentidos totalmente activados.

7. NO PREVEER LAS FRENADAS

Es otro de los errores más habituales, sobre todo entre los conductores principiantes. Hay que prestar mucha atención en superficies deslizantes, pasos de cebra o suelo de gravilla. No hay que realizar tampoco frenadas bruscas.

8. NO SABER ENTRAR EN LAS CURVAS

Saber entrar a las curvas es una técnica que requiere cierta práctica. Es relativamente habitual no saber inclinar la moto lo suficiente y terminemos saliéndonos de la calzada y también entrar demasiado rápido y frenar en medio de la curva. Para evitar sustos, hay que estar tranquilo y entrar a la velocidad adecuada.

9. ZIGZAGUEAR ENTRE VEHICULOS

Algunos conductores adelantan por la derecha y circulan entre vehículos sobre todo en ciudad, aumentando las posibilidades de ser arrollados por otro vehículo. Por lo tanto, hay que utilizar siempre el carril izquierdo para adelantar y circular por el derecho.

10. CONDUCIR CON EXCESO DE CONFIANZA

Si durante los primeros días todo marcha sobre ruedas, es probable que muy pronto creas que dominas la moto y comiences a confiarte. Sin embargo, conducir una moto es un proceso de aprendizaje largo, incluso los motociclistas que han hecho miles de kilómetros no se confían porque saben que en la carretera es mejor mantenerse atentos.

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EL MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM) - COMO MINIMIZARLO

(Fuente: Mutual de Seguridad / Sociedad Argentina de Medicina de Montaña)

Recomendaciones para cuando viajes a lugares de gran altura (a partir de 3.000 metros sobre el nivel del mar).

Debido al riesgo que implica moverse en tales alturas, la siguiente información te ayudará a prevenir complicaciones y molestias, disminuyendo los síntomas ocasionados y dando una mayor sensación de bienestar.

El MAM, también llamado mal de montaña, mal de altura, soroche, apunamiento, etc.; es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de altura (menor cantidad de oxígeno en el aire), afecta a la mayoría de los recién llegados a alturas importantes. Los principales factores que influyen son la velocidad de ascenso y la altitud entre otros.

Los síntomas más frecuentes son:
- Cefalea (dolor de cabeza), generalmente frontal, pero puede ser también bitemporal u occipitales.
- Náuseas y vómitos.
- Anorexia (falta de apetito).
- Agotamiento físico.
- Trastornos del sueño. Pueden ser somnolencia o insomnio, y también pueden presentarse episodios de disnea súbita nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo).
En general estos síntomas no se extienden más allá de tres o cuatro días.

Las manifestaciones más graves y potencialmente letales del MAM son el Edema pulmonar de altitud y el Edema cerebral de altitud.

Recomendaciones antes de ascender a grandes alturas:
- Come liviano la noche previa al ascenso, al igual que el desayuno.
- Evita el consumo de alcohol desde 24 horas previas al ascenso.
- Consulta con un profesional antes del ascenso si se estás enfermo, en especial con cuadros respiratorios (resfrío, gripe, faringitis, etc.).
- Evita fumar o al menos reduce la cantidad que fumas desde el día anterior y durante la permanencia en altura.
- Duerme al menos 8 horas, previo al ascenso.

Durente el ascenso bebe líquido, en especial agua mineral sin gas.

Una vez en la altura:
- Si debes realizar esfuerzo físico, hazlo poco a poco.
- Bebe al menos 2,5 litros de agua y/o bebidas no alcohólicas, no gasificadas.
- Ingiere comidas como arroz, cereales, fideos y carnes blancas (pollo, pavo y pescado), de modo de mantener los niveles de azúcar en la sangre estable. Evita el consumo excesivo de frituras, cerdo y derivados, carnes rojas y derivados, huevo, manteca y cremas.
- No comas grandes cantidades de alimentos de una sola vez.
- Abrígate para evitar la exposición al frío.
- En caso de no poder evitar la exposición al sol, debes usar bloqueador solar con factor protector mayor a 30 en las zonas expuestas.
- No consumas medicamentos para dormir ni para orinar.
- Si tienes alguna enfermedad crónica NO suspendas los medicamentos indicados por el médico.

Si a pesar de todas las medidas existe algún malestar, dirigite inmediatamente a un centro asistencial o profesional de la salud.

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